viernes, 21 de octubre de 2016

#Machismo5


Al día siguiente, a la muerte de mi papá. Funcionarios de la PDI se presentaron en nuestra casa a tomarnos declaración. Según lo que ellos mismos relataron, era un procedimiento de rutina. Uno de ellos, joven veinteañero, hizo muy buenas migas con mi hermano Francisco. Tal vez todos nos sentíamos cómodos en su compañía. Él le daba un aire distendido a un momento tenso. ¿Por qué no participas en el grupo Scout? Lo convidó mi hermano. No recuerdo si nos habrá hecho alguna otra visita por su trabajo como detective. Pero sí apareció en el grupo.
- Salúdalo Macarena, es el detective que estuvo en la casa.-
- No quiero, no lo haré.-
- No seas mal educada, saluda... Perdona, tal vez te asocia a lo que estamos pasando, tu sabes...-
En el colegio les contaba a mis amigas que había aparecido un ángel negro en mi vida.
Mi amiga Carlita me hablaba de una película, en que la protagonista creía que la acompañaba un ángel malo, pero finalmente era su ángel de la guarda que quería salvarle la vida. Lo veía a "Él" como una amenaza fascinante. Un villano como los de las Sailor Moon que había aparecido, para ser vencido. No tenía ninguna noción sobre abusos sexuales. Sólo sentía una energía que me atraía hacía él y otra que me llevaba rehuirlo.
No sé cuanto tiempo pasó. Estábamos en un fogón de grupo. Ya estaba oscuro y sentí ganas de orinar. Me escondí tras unas plantas. Acampábamos en un lugar boscoso. Quería que el estuviera ahí, quería que él dejará de hacerse el amable y mostrara su verdadero rostro. Quería que la batalla empezara. Mis recuerdos son nublados. No sé si lo imaginé. Recuerdo forcejear, correr, y estar nuevamente frente al fuego.
A la mañana siguiente me levanté de madrugada a tomar agua. "Él" aprovechó que no había nadie para tomarme por la espalda y levantarme. Apareció una de las guías que estaba a cargo del grupo de niñas menores de 12 años. -¡Qué estás haciendo! Le gritó.- - Estamos jugando.-respondió excusándose. - ¡No es cierto!- agregué.-Perdóname te asusté.- Insistía él. Me mandaron a la carpa. - No te preocupes Macarena, anda a acostarte, yo me entiendo con él.-
Esa mujer era un arcoíris al alba esa mañana. Y ese era su nombre en mapudungun también.
No sé que pasó. Sé que dejó de ir Scout. Se que cambió de casa por su trabajo. Sé que como se hizo presente, también desapareció de nuestras vidas.
Me gusta creer que corrí y quedé mirando llena de adrenalina el fuego. Me gusta que cuando sentí terror, apareció la Machi protectora y se impuso.
El machismo también es violencia contra los niños. Esa construcción de género, que mezcla fantasías de sometimiento y poder. Que, como mandato absoluto, toma la forma de un supuesto "apetito sexual incontrolable".
Sí, hay abusos cometidos por mujeres. Mujeres que perpetúan su propio espiral de violencia y abusos.
Y el mal, y el silencio.

El patriarcado y sus roles y atributos de género.
El patriarcado y la forma en que nos impele a relacionarnos.
La ignorancia. El adormecimiento. La inconciencia.

El silencio.

El patriarcado nos jode a todos.

Pienso en la campaña #NadieMenos. La cual, no pudo dejar de recordarme el dicho "De buenas intenciones (y de ignorancia) está empedrado el camino al infierno."

No hay comentarios:

Publicar un comentario