viernes, 21 de octubre de 2016

#Machismo2


El año 2011 me acerqué a la Fiscalía de Coquimbo a denunciar a mi ex pareja por amenazas. Había llegado a la ciudad para iniciar una vida alejada del acoso constante del cual era víctima. Una de mis compañeras de universidad insistía: - Me encantaría tener un pololo así. Tan jugado. Viene a hablar con nosotras, te trae regalos. Incluso te grabó un disco de 100 canciones ¡todas pensando en ti! .- Macarena, hoy vinieron a conversar con la profe. Él está preocupado por ti...-
- Macarena, vino un joven y nos pidió si podía llevarse su bicicleta del estacionamiento. Él insistió en que quería darle una sorpresa y nos pareció tan romántico...-
"Él".
Él lo controlaba todo.
Me veía sin escapatoria.
¿Quién me escucharía?
¿Quién me creería?
¿A quién le importaría que yo no estuviese cómoda con todo esto?

Me costó tomar la decisión. Acompañé mi testimonio de mails y mensajes de texto, que parecían evidenciar físicamente lo que estaba pasando. En ellos "Él" me responsabilizaba por una inminente "pérdida de control" de su parte. "Él" me chantajeaba con amenazas de compartir material íntimo de ambos sin mi concentimiento. "Él" me advertía de que tenía un arma.

Tenía miedo de morir a manos de un loco.

El Fiscal me escuchó atento. Luego comentó:

- ... Pobre hombre. ¡Está desesperado!.-
- ... Se lee enamorado.-
- ¿Ud. sale haciendo acrobacias que tiene tanto miedo a verse expuesta? -
¿Por qué no le da una oportunidad?. Vuelva con él mejor. Así ya no corre riesgos.-
Y entre risas picarescas agrega:
-Para tener a ese hombre así, ud. debe ser buena en la cama.-

Comienzo a escucharlo cada vez más lejos.
Todo nublado. No recuerdo más.
Me había desmayado.

Me concedieron una orden de alejamiento y la causa fue archivada.

Una orden de alejamiento, que un par de meses más tarde estando embarazada, me salvó la vida.

Esta es mi protesta.
Seguiré compartiendo.
Seguiré visibilizando.

Porque no fue la única.
Porque no soy la única.

#VivasNosQueremos
VIVAS y SIN MIEDO.
#NiUnaMenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario